Pautas dietéticas generales para 8KM Orotava

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Pautas dietéticas generales para 8KM Orotava

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Nely Mendez Glez., gerente de NaturHouse Orotava, nos ofrece unas pautas dietéticas generales para todas las personas que dentro de menos de un mes van a participar en el evento deportivo por nuestras calles, 8KM La Orotava Divina Pastora.

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En esta cuenta atrás iremos dando unos consejos nutricionales, pero lo primero de todo será: saber que es la nutrición y saber que errores nutricionales estamos realizando y corregirlos sin que pase factura a nuestro rendimiento físico y mental.

NUTRICIÓN: Es el aporte de nutrientes energéticos y no energéticos necesarios para realizar las funciones físicas vitales correctamente.

La nutrición depende de la alimentación. Existen muchas formas de alimentarse, pero sólo una de nutrirse.

La dieta equilibrada debe cubrir todas las necesidades de nuestro organismo. Estas necesidades son diferentes según las características del individuo.

La base fundamental esta en el equilibrio de los diferentes alimentos. Todos son necesarios en determinadas proporciones o raciones diferentes.

 

RACIONES DIARIAS RECOMENDADAS de los diferentes grupos de alimentos:

-Verduras, hortalizas y frutas: 5-9 raciones.

-Hidratos de carbono (arroz, pan, cereales, pasta y papas): 6-11 raciones.

-Lácteos: 2-3 raciones

-Proteínas (pescado, carnes, huevos legumbres): 2-3 raciones.

-Grasas (aceite de oliva): 2 cucharas soperas.

Por tanto, variar diariamente lo que elegimos de cada grupo rompe con una nutrición monótona. La dieta equilibrada contiene 50-60% de carbohidratos, un 10-15% de proteínas y un 15-30% de lípidos.

Si estamos abusando mucho de alimentos que deberían consumirse en menos cantidad, se va a producir unas consecuencias negativas. Por ejemplo:

*Si abusamos de alimentos grasos y azucarados estamos dejando de lado alimentos más nutritivos sin tanta grasas pero con más vitaminas, minerales, proteínas, fibra…acumularemos grasas en exceso (colesterol, triglicéridos, hígado graso…)

*Si abusamos de las proteínas, consumimos menos carbohidratos, frutas y verduras…nuestros riñones sufren y comienzan a producirse metabolitos más difíciles de eliminar que dañan al organismo.

*La carencia total de verduras, hortalizas, frutas y frutos secos que nos aportan gran parte de los nutrientes reguladores (vitaminas y minerales)…sintiendo agotamiento general, calambres,

*Otro nutriente muy importante es el agua. El agua regula la temperatura corporal que en actividades físicas aumenta y participa en las reacciones químicas que realiza nuestro organismo, gracias al agua eliminamos toxinas (de los procesos metabólicos) por la orina y la sudoración.

Depende del individuo, constitución y actividad física que realice, el aporte energético necesario para sus funciones vitales y por tanto su consumo diario. Ejemplo: un atleta tiene muchas más necesidades energéticas que una persona normal y si tiene carencias le pasa factura en su rendimiento muscular y aumentan las leciones.

 

EN GENERAL:

*aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales.

*disminuir el consumo de alimentos altos en grasas totales.

*hay que realizar 5 comidas al día bien distribuidas en nutrientes y energía. Desayuno un25%, media mañana un 10%, almuerzo un 35%, merienda un 10% y cena un 20%.

No te saltes comidas, son todas importantes para mantener un buen estado físico y mental todo el día.

*realizar actividad física.

*mantener una hidratación adecuada de 4-8 vasos al día. Evitar bebidas edulcoradas y gaseosas, ralentizan  la digestión y alteran la flora intestinal y el sistema inmune.

*reducir el consumo de productos de pastelería, chucherías, bollerías industriales, snack…ricos en grasas saturadas parcialmente  hidrogenadas, colesterol…Un error común es consumir snack entre horas y no fruta.

*evitar los lugares de comida rápida cuando se come fuera de casa.

*dormir 8 horas para tener un correcto descanso metabólico.

*LA DIETA CUANTO MÁS VARIADA MÁS EQUILIBRADA.

 

CONCLUSIÓN:

 

La decisión de mejorar y mantener su salud, está en su mano, eligiendo correctamente tus alimentos.

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